Motivación

La primera construcción que despertó mi interés fue el complejo fabril Grupo de Empresas Álvarez (GEA) en Cabral. Cuando cesó la actividad de la empresa, al poco tiempo se produjo un asalto masivo a las instalaciones, saqueando y vandalizando todo lo que había. Esto ocurrió hace algo más de 14 años.

Dado que había vivido buena parte de mi vida próximo a este complejo, mi curiosidad por ver como era aquello me emoujó a entrar en las instalaciones. Lo que pude contemplar me horrorizó en aquél entonces.

Mientras mi corazón se aceleraba contemplando un abanico de construcciones estructuralmente diferentes, la evolución tecnológica en las instalaciones que había en el interior, así como, todos los adelantos de que disponían para la época y, sobre todo, la grandeza y los detalles que se palpaban en cualquier rincón, por otro lado, mi mente enloquecía observando como habían arrasado con todo, como si hubiese habido una guerra. 

Pude contemplar como se rompían paredes para que camiones-grúa pudiesen acceder y llevarse material de todo tipo. Recuerdo, incluso, haber oído que habían pretendido robar la excavadora destinada al trasiego de material vidrioso en los silos de VANOSA, siendo retenidos y obligados a devolverla a las instalaciones por parte de la Policía.

Hoy en día me culpo a mí mismo, de no haber dispuesto de una cámara fotografica, para inmortalizar el estado de las instalaciones en aquél momento, creyendo que poco más iban a vandalizar que no hubiese sido maquinaria o productos terminados.

Sin embargo, la vandalización continuó y continúa, aunque su velocidad se vaya ralentizando.

Como resumen a las visitas a este tipo de construcciones e instalaciones que se encuentran en estado de abandono, me atrevo a decir que se caracterizan por tres fases. En una primera fase se llevan lo que está más al alcance. En una segunda fase, comienza la vandalización de la obra civil, con la rotura de elementos constructivos para extraer acero, plomo, cobre, etc. Y por último, mientras la fase de vandalización se va ralentizando, se instaura una fase que es la de traer escombros externos a las instalaciones.

Es por ello, que pido a los lectores de este blog, que si reconocen algunas de las construcciones o instalaciones que aquí se publiquen, que respeten las ruínas y traten de dejarlas en el estado más parecido a como se las encontraron, en el caso de que decidan visitarlas, asumiendo todos los riesgos que conlleva realizar este tipo de visitas.

Con el deseo de que sea de vuestro agrado e interés, recibid un atento saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario